Desde mi ventana: Los pequeños detalles...

El viento azota sobre la casa. Agendas, reuniones, citas, metas, problemas, trabajos, lugares, carreras, estudios, parejas, amigos, compañeros. Algunos seres humanos somos activos por naturaleza, sobre todo en estas fechas, nos gusta estar haciendo algo todo el tiempo. Sin embargo a veces, solo a veces, la acción, el movimiento y el trabajo nos llevan al mismo punto del camino. Damos vueltas en círculos y terminamos el día justo donde empezamos. Es ahí cuando debemos pensar en que es necesario hacer un alto en nuestra agenda, mirar hacia el cielo y disfrutar el hermoso ambiente que nos rodea.

El canto de las aves, una flor abriéndose al mundo, la sonrisa de un niño, el beso de un ser querido. Pequeños detalles que al sumarse en nuestra vida, hacen maravillosa nuestra existencia. Sin embargo en fechas donde los seres humanos parecemos pequeñas hormigas corriendo de un lado a otro, buscando regalos que no duraran un mes, hemos perdido el verdadero significado, no de unas fechas, sino de lo más importante que nos rodea en la vida. La esencia de nuestra mundo. Los pequeños detalles. La importancia de lo que viene y se va, pero lo que realmente prevalece es lo que construimos a nuestro alrededor.

Es triste ver en nuestra sociedad como hay personas que esperan toda su vida la oportunidad de realizar un acto heroico, para demostrar el amor que tienen por alguien, dejando de lado esas grandiosas oportunidades que nos da la vida de marcar diferencias con nuestras acciones. No se trata de esperar a tener que donar un riñón para decirle a ese alguien especial, lo que estamos dispuesto a hacer por él. La vida no consiste en realizar grandes sacrificios que pronto son lanzados al olvido. Transcender no se trata de escribir nuestro nombre en los grandes libros de historia, sino dejar notas personales en los cuadernos de quienes nos acompañan día a día, en nuestro camino hacia la gloria.

Creo firmemente que la verdadera felicidad no esta en lo que podamos lograr, sino en las personas que nos han acompañado toda una vida. El trabajo, los estudios, las riquezas, la fama o la gloria, no nos acompañaran en nuestros momentos más bajos. Es nuestra familia, y las personas que nos rodean quienes nos acompañaran en nuestros días más difíciles. Y no quiero sonar conformista con esto, porque siempre he dicho que es vital tener metas y luchar por nuestros sueños, pero seamos sinceros, ¿de que le sirve a un hombre conquistar el mundo, si pierde a sus seres queridos? La vida es equilibrio, de lo contrario, ¿de que vale una estatua, un trofeo, una medalla, o un monumento, si no tenemos con quien compartirlo?

Por ejemplo, si hoy nos preguntaran, ¿Quien fue el ganador del Oscar a la mejor película en el 2007? Pocos recordarían cual película salió premiada (No country for the old men para los más curiosos) y es que si nos ponemos a pensar, si alguien nos consultará acerca en quien fue último Premio Nobel de la Literatura, el representante del récord de salto en trocha, o el equipo ganador del Mundial de 1974 - a no ser que seamos expertos en la materia- tendriamos que reconocer los seres humanos olvidamos los logros y records muy rápido.

Sin embargo, si alguien nos preguntara cual es el nombre de nuestro mejor amigo, la pareja con quien compartimos los domingos, o que mencionemos un ser querido que hizo algo especial por nosotros, su nombre lo recordaríamos en seguida. Sin titubeos. Sin dudas. ¿Porque? Porque la gente no recuerda nombres, recuerda acciones, gestos, emociones. La tarjeta de cumpleaños, la llamada de buenos días, la cena de aniversario son las cosas que quedan atesorados para siempre en nuestra memoria. Detalles que hacen que un día común y corriente valga la pena. Acciones que transforman situaciones ordinarias en recuerdos inolvidables.

Mi abuelo decía que los que más lloran en los funerales, son los que nunca dijeron lo que sintieron. Creo que tenía razón. Por eso es que me hoy me pregunto ¿para que esperar entonces hasta el último momento? Una flor, una carta, una llamada telefónica, nunca están de más. Una palabra de aliento, el café con ese amigo (a) que tenemos tanto tiempo de no ver, el abrazo cariñoso de un ser querido, no tienen precio. Quizás la flor se marchite y las palabras se las lleve el viento, pero el recuerdo en nuestros corazones nunca podrá ser borrado por el paso del tiempo.

Descansemos, disfrutemos, amemos, vivamos. Lo más trágico que hay en este mundo, no es morir, sino nunca haberse animado a vivir. No esperemos hasta el último momento. En estas fechas de tanto ajetreo, hagamos un alto en el camino. No dejemos pasar nunca la oportunidad decirle a alguien: Te quiero. Recordamos que en la vida no hay detalles pequeños, sino solamente las cosas que se hicieron, o aquellas que nunca se cumplieron.

No permitamos que el afecto de quienes nos aman con mente y corazón se muera. Esa llamada telefónica, ese abrazo, ese papelito, llegaran justo a tiempo. Al final de cuentas, los pequeños detalles, son los que marcan las grandes diferencias. Por eso amigos, yo desde acá les deseo lo mejor en estos días, y les agradezco por cada visita y comentario que han hecho. Estoy eternamente agradecido por tenerlos a nuestro lado. Se les quiere montones.

17 comentarios:

  1. bueno tienes razon, muchas veces dejamos pasar el tiempo apra encontrar el momento adecuado o nuestra fragil memoria nos juega malas pasadas borrando recuerdos importantes...

    me has hecho pensar mucho como siempre con tus post tan reflexivos^^

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una excelente entrada!!!

    No sabés cuanto comparto contigo estas palabras!

    "Transcender no se trata de escribir nuestro nombre en los grandes libros de historia, sino dejar notas personales en los cuadernos de quienes nos acompañan día a día, en nuestro camino hacia la gloria."

    Hace poco tiempo estuve en una crisis personal, muy fuerte, xq creia estos valores perdidos! Estos valores tan importantes, de esas pequeñas cosas como diria Serrat, que son las que realmente trasciende en nuestras vidas y los que dejan una marca.
    Pero desgraciadamente la sociedad actual los deja totalmente de lado y les resta total importancia. Un post como este me marca más que muchas cosas banales que promueve este mundo.


    "Creo firmemente que la verdadera felicidad no esta en lo que podamos lograr, sino en las personas que nos han acompañado toda una vida."

    Definitivamente comparto demasiado esto, valoro cada persona que ha pasado por mi vida, pero definitivamente amo más a las que están en las buenas y en las malas, que siguen ahí en las complicaciones y en las no tan complicadas, en las alegrías y en las tristezas, que realmente han querido acompañarnos en la vida.

    "No permitamos que el afecto de quienes nos aman con mente y corazón se muera"

    =) Claro hay gente que estamos a darlo todo para que no muera!

    Un abrazote Pablito!

    ResponderEliminar
  3. pues esos pequeños detalles son siempre importantes en todo escrito qeu leamos...

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues vengo como siempre a dejar mi granito de arena en las reflexiones y lluvia de ideas que dejan cada uno de tus post.

    Así como a muchos nos paso con tu entrada de "El sol brillara mañana..." El día de hoy estaba algo decaído y molesto por una pequeña plantada que me hicieron en una cita, tu post llego en el mejor momento y me preguntaba porque paso...

    La chica solo me contesto después "es que siempre me das detalles valiosos, me siento horrible por fallarte espero que me perdones"

    Me saco la sonrisa, no lo pude evitar, a veces en lo caótico que tiene la sociedad vamos perdiendo el camino de esas pequeñas cosas de la vida, regalos que parecen perder fuerza pero son muy importantes.

    me quedo con esta parte "si alguien nos preguntara cual es el nombre de nuestro mejor amigo, la pareja con quien compartimos los domingos, o que mencionemos un ser querido que hizo algo especial por nosotros, su nombre lo recordaríamos en seguida."

    Como siempre un gran y afectuoso abrazo desde Ciudad de México, que te la pases muy bien en estas fechas y que estés muy bien.

    Pd. "Pequeñas cosas que recordare por siempre en vez de grandes momentos que olvidare mañana"

    ResponderEliminar
  5. aiiii Pablitoooo tas en mi vida????jopsss me miras por un agujericoooo???? mi vida ahora en estas fexas esta con una agenda super cargada...con los trabajos con los estudios con la pareja con los amig@s-compañ[email protected] y si q me paro a pensar y si q quiero disfrutar como bien dices...de mi trabajo de mi familia de mis [email protected] si q kiero sonreir y ser feliz de cada momento...aunq este año sera un poco mas triste porq perdi a mi abuelito en abril y las navidades no seran lo mismo...pero se q lo tengo en mi pensamiento..se q esta conmigo..con nosotros...y aunq no este de cuerpo presente...mmmm...no sigo q me pongo a llorarr....bueno...q esooooo q voy a sacar mis mejores sonrisasss q voy a disfrutarr y q ha sido genial leeerteee...me tienes enganxa jajajajaaaaa....

    besitos de me voy a preparar una entrada super bonita q tengo en mente ammmm y FEICES FIESTAS!!!! ajjajajaa

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos!

    Es un gusto, casi despues de una semana, poder reencontrarme con ustedes. Ultimamente andamos full en el trabajo, así que es un placer poder leerles de nuevo...

    Fabi: Hola preciosa! Creo que tienes razón, olvidamos los detalles importantes y dejamos pasar grandes oportunidades por estar esperando el momento adecuado, sin saber que el momento indicado es justo ahora, el tiempo que pasa no se puede recuperar, por eso debemos vivirlo intensamente, sin remordimientos ni arrepentimientos... gracias por pasar, un abrazo!

    Garganta: Mano me halagas con tus palabras, le doy gracias a Dios y al cielo porque estos textos te hayan llegado en el momento indicado, y a ti tambien por tomarte el rato para leerlos y dejarnos tus impresiones...

    Creo al igual que tu, que muchas cosas se han perdido en el camino, de niños las tenemos todas claras, pero al crecer empezamos a buscar excusas y culpables, y perdemos de vista las cosas que son realmente importantes, la esencia que hay en nuestro interior...

    Me alegra mucho saber que existen personas como tu, que tiene claro lo que es la vida, y luchan por dar lo mejor en ella, cuidate bro, un abrazo!

    Javi: Muchas gracias bro! Por tu tiempo y tus palabras, nos seguimos leyendo!

    Duckster: Man gracias por compartir tu historia, yo creo que en las relaciones existe algo llamado el banco del amor, del cual hablare despues, pero es exactamente lo que me comentas, la semilla que sembramos ahora puede ser de mala hierba o cubrirnos en los momentos dificiles.

    Me alegra mucho que hayas vivido en carne propia el valor de un pequeño detalle -a pesar del mal rato- porque se nota que tu chica te quiere bastante, y te has dado cuenta de que valio la pena invertir en ella. Gracias nuevamente por los cumplidos man, es un gusto tenerte siempre por acá, cuidate hermano, un enorme abrazo a la tica!

    Rake: Amiga se que tu abuelo estara muy feliz viendote disfrutar de estas fechas de la misma forma en que lo hacias cuando estaba él. En lo personal, ha sido mi principal homenaje, disfrutar la vida como lo hizo él, recordandolo con afecto y cariño, y haciendolo sentir orgulloso de lo que hemos logrado...

    Estos días son complicados, agendas llenas, pero debemos sacar el tiempo (no solo hoy, sino siempre) para dar lo mejor a quienes nos entregan todo su amor, adelante compañera, felices fiestas, un enorme abrazo!!

    Gracias amigos por darse la vueltica, ya estoy visitando el barrio y deleitandome con sus escritos, los sigo leyendo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. PABLO... Recientemente he perdido a una persona muy valiosa en mi vida... De esas personas que se eligen mututamente para formar parte de la familia...

    Siempre me mantuve en contacto con ella... Pero vieras como duele saber q no estara mas conmigo?

    Nunca me quede con una palabra... Todas afortunadamente se las dije... y se fue rodeada de cariño.

    Gracias por los deseos! Pasala excelente tu tambien!!...

    ResponderEliminar
  8. Simplemente genial Pablito, ya no tiene nada de sorprendente leer tus post, porque la verdad todos y cada uno de ellos son brillantes, lo asombroso seria leer un post tuyo, que no sea bueno, maravilloso lo que escribiste, son las acciones, los gestos, los hechos los que determinan nuestros corazones, gracias man porque a personas como vos, por tomar la determinación de escribir tan exquisitamente, son las que vamos a recordar toda la vida. un abrazo, y echando pa lante siempre.

    ResponderEliminar
  9. No es un thriller: http://opalazon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Pablito, gracias por un post que nos hace reflexionar, pero no solo para la época navideña sino para toda la vida, siempre tener en mente que tal vez esas personas especiales estan esperando por una llamada, una palabra nuestra.. asi que hay que hacerlo... Te deseo que pases unas fiestas llenas de amor en compañía de tus seres queridos.. besos y abrazos mi amigo... cuidate mucho.... se te quiere un montón... nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
  11. Los detalles se vuelven, con el tiempo, algo que damos por sentado. Lo veo con mis amigos, mi familia y mis compañeros de U, ven como parte de mi personalidad que sea detallista, no como una muestra valiosa de mis sentimientos sino como un rasgo de mi personalidad. No me molesta, quizá me gustaría que fueran como yo, pero todos somos diferente, amamos y recordamos diferente.

    Para muchos estos detalles cariñosos enmarcan lo que ya saben... que los amamos y nos gsta que sean parte de nestras vidas .

    Dicen que la felicidad está en el disfrute de los pequeños episodios de dicha que vivimos en la vida, saber valorar esos detalles es lo que debemos aprender. Pero siempre queremos más, y peor... nos acostumbramos a tener nuestra suerte.

    No creo que debamos volvernos maquinas memorísticas, pero si saber que recordar y que olvidar para vivir mejor. Después de todo el éxito, los regalos y recuerdos viven en nosotros y son para nuestro beneficio, sin tratar de sonar egoísta, si olvidamos o no valoramos lo que nos dan... solo nosotros perdemos.

    Perdemos la oportunidad de darles algo más porque amarnos a nuestros seres queridos, perdemos las pequeñas oportunidades de felicidad que nos regala la vida y demás nos perdemos de lo rico que es atesorar recuerdos.

    ResponderEliminar
  12. Ah barbaro, excelente post, vaya manera tienes para escribir estas cosas, esos pequeños detalles que a veces pasamos por alto son los que pueden marcar una gran diferencia, en toas pa, por cierto simplemente me gustò muchisimo esta frase:

    "Es ahí cuando debemos pensar en que es necesario hacer un alto en nuestra agenda, mirar hacia el cielo y disfrutar el hermoso ambiente que nos rodea"

    Apenas para enmarcarla en un libro de reflexiones sobre la vida!!!

    Salu2 de WOLVERINE.

    PD: FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!!
    ¡SON LOS SINCEROS DESEOS DE SU AMIGO DE SIEMPRE, EL SORPRENDENTE HOMBRE WOLVERINE!!!

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨.-“``“-.
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/______;¨\\
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨[_______}\\|
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(/¨a¨a¨\\)(_)
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(¨.-.#.-.¨“)
    ¨¨¨¨¨_____ooo__(¨¨¨=¨¨¨)_________
    ¨¨¨¨/¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““-.____.-“¨¨¨¨¨¨¨¨¨ \\
    ¨¨¨ |¨¨¨ Felices Navidad y muy feliz |
    ¨¨¨ |¨¨¨¨¨¨¨Año nuevo 2010, que ¨ ¨¨¨¨ |
    ¨¨¨ |¨¨¨¨ este te sirva de trampolin ¨¨¨¨¨|
    ¨¨¨ | para realisar y que se te |
    ¨¨¨¨\\__ cumplan todos tus sueños ___/
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(___|___)
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““\\__|__/
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““[__|__}
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““|_ | _|
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“/WOLVERINE\
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“(__/ \\__)

    ResponderEliminar
  13. que lindo mensaje, muchas veces pasamos por alto esos simples detalles, la verdad es que uno nunca sabe cuando partiremos de este mundo o cuando un ser querido se irá, solo resta decir que cada día hay que vivirlo como si fuera el último... no dejar de lado el agradecer infinitas veces a las personas que siempre estan a nuestro lado sin esperar nada a cambio, esas personas que forman parte de nuestra vida, y como dices tu muchas veces no le demostramos lo mucho que los queremos... este blog me enseñado mucho y hoy mas que nunca me propondre expresar lo que siento y no dejar pasar esos pequeños detalles...
    gracias...!°
    Felices fiestas para todos!

    ResponderEliminar
  14. Mueganita: Así es amiga, la parte más hermosa de recordar un ser con cariño es saber que no nos guardamos absolutamente nada en nuestro interior, que dijimos e hicimos lo que teníamos que hacer. Que Dios te de fuerzas preciosa, un enorme abrazo, pasala de lo mejor, felices fiestas!!

    Dragonfly: Claro, los amigos y la familia son los tesoros más valiosos que tenemos, debemos cuidarlos con esmero, gusto leerte de nuevo, un abrazo!

    Ticopander: Man te botaste, muchisimas gracias, por tu sinceridad y gratos elogios. Para mi es un placer tenerte como amigo, gracias por todos los buenos momentos que hemos compartido, seguimos adelante bro!

    Xo: Así es amiga, vale la pena hacer el esfuerzo y el sacrificio por aquellas personas que tenemos en alta estima, de paso, gracias por tu llamada, un abrazo ;-)
    ...

    ResponderEliminar
  15. O: Gracias hermano por la recomendación, nos seguimos leyendo!

    Anita: Amiga gracias a ti por estar siempre con nosotros, por todo este tiempo que nos ha seguido, mis mejores deseos en estas fechas, que te vaya de pelicula, cuidate preciosa, un abrazo!

    Joha: Amiga me has dejado pensando con lo que mencionas, a veces la gente olvida que alguien es cariñoso o detallista por naturaleza y empieza a restarle valor a las cosas que realiza, sin darse cuenta que es algo simplemente hermoso, como lo que nos comentas ahora...

    pd. Me gusto mucho esta frase que mencionaste: "Dicen que la felicidad está en el disfrute de los pequeños episodios de dicha que vivimos en la vida, saber valorar esos detalles es lo que debemos aprender"

    Wolverine: Mano primero que nada gracias por el detalle de las buenas fiestas, te dejo demasiado chiva, y segundo gracias por tus costantes comentarios, por el tiempo que sacas para leernos, un enorme abrazo!

    Adri: Gracias amiga, uno nunca piensa en esas cosas, pero es importante cuando alguien nos las menciona, de verdad, gracias. No dejemos nada para el ultimo momento. Es un privilegio tenerte por acá, cuidate mucho, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. tienes muchisima razon, la vida esta hecha de pequeños detalles yo siempre siempre, valoro muchisimo esos detallitos que las personas tienen conmigo!

    Me gusto tu post, muchisimo de verdad! me llego <3

    un abrazo pablo y buen dia!

    ResponderEliminar
  17. Excelente post para reflexionar.
    Espero estes pasando dias muy bonitos con las personas que mas quieres.
    Un abrazo y saludos!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger