[Entrevista] Conversamos con los creadores de Randal's Monday...


La aventura gráfica es un género que marcó una edad de oro en la industria de los videojuegos  con producciones como Monkey Island, Laura Bow, Day of Tentacle, Gabriel Knight, Grim Fandango, Space Quest e Indiana Jones and the Fate of Atlantis, títulos que encantaron a los usuarios de PC y escribieron una página dorada en el Point&Click durante los 90's.

Tras la muerte de LucasArts y la desaparición de Sierra Online, el género quedó completamente a la deriva durante más de una década, sin embargo la llegada de estudios como Quantic Dreams, Telltale Games y Daedalic Entertainment ha puesto el género nuevamente en lo más alto del escenario, adaptando sus mecánicas a los tiempos que corren, pero sin perder la esencia de Old School que hizo grande al género.




En medio de esta segunda edad dorada del Point&Click surge Nexus Games Studios, un estudio español creado por Juanan Pascual y Toni Pascual que se propuso hace seis años hacer el juego que siempre soñaron de pequeños y terminó convirtiéndose en Randal's Monday, una aventura gráfica que rinde tributo a la generación que creció pegada a la televisión y videojuegos de los últimos veinte años.

Hoy, en el marco de su lanzamiento internacional, conversamos desde España con sus creadores para conocer el proceso creativo de esta nueva producción que promete brindar horas de diversión al mejor estilo de la vieja escuela, pero también destacar con sello propio su homenaje al género. 


***
Revista Level Up: Hace pocos días conversábamos con Jane Jensen, sobre el resurgir de la aventura gráfica en los últimos años gracias a títulos como The Walking Dead, Heavy Rain y Goodbye Deponia. Hoy, agregamos Randal's Monday a la lista. ¿De que va la historia? ¿Cómo podrían describirlo para quienes escuchan del juego por primera vez?

Juanan Pascual: Randal's Monday es una odisea espacio-temporal en la que se verá envuelto nuestro "héroe", Randal Hicks, que revivirá una y otra vez el peor día de su vida (que además es un lunes...). El juego consiste en ayudar a Randal a salir de ese horrible bucle temporal provocado por la maldición de un anillo. La base del juego es la comedia, así que intentamos que el jugador tenga constantemente una sonrisa en la cara. Creemos que en este mundillo se ha perdido un poco el sentido del humor y hemos hecho lo posible por intentar sacarle unas risas a la gente.



Cleptómano, sociópata y sobretodo mal amigo. Así han descrito en la previa a Randal Hicks, protagonista del juego. ¿Qué más nos pueden contar sobre su historia de fondo? ¿Cómo nace el personaje?

A la hora de crear a Randal tuvimos muy en cuenta qué tipo de cosas suelen hacer los protagonistas en las aventuras gráficas y descubrimos que nuestro personaje principal iba a estar continuamente robando cosas, mintiendo a personas, colándose en sitios, etc... no podía ser un Héroe al uso, tenía que ser un maldito canalla y así fue como lo creamos. Si iba a estar constantemente haciendo cosas malas o bastante cuestionables no podíamos pretender vender al personaje como un buen tipo. Pero también creemos que eso lo hace más carismático. 

¿Qué les motivó a invertir sus esfuerzos en un género que muchos consideraban muerto pero está empezando a disfrutar su añorada segunda edad de oro? ¿Cómo fue ese proceso creativo de decir "hagamos una aventura gráfica"?

Randal’s Monday empezó cuando estábamos preparando un cortometraje animado. Estábamos pintando unos tablones para hacer los cromas porque la animación la hacíamos con rotoscopia. Nos pusimos a hablar mientras pintábamos y casualmente ambos nos estábamos volviendo a jugar el Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Cuando nos dimos cuenta de lo entusiasmados que estábamos simplemente por rememorar ese juego nos dijimos: "¿Y si hiciéramos nosotros una aventura con una jugabilidad de la vieja escuela?”. No nos lo pensamos mucho más y nos pusimos casi al instante a diseñar lo que más tarde acabaría convirtiéndose en Randal's Monday. No nos importaba mucho lo que la gente ajena a este género pueda pensar, queríamos hacer la aventura gráfica que a nosotros nos hubiese gustado jugar, ni más ni menos. Y bueno. Así ha salido.



El juego tendrá incorporaciones de personajes como Jeff Anderson y Jason Mewes (Clerks) la interpretándose a si mismos. Nivel de frikismo al máximo.

Recuerdo por allá de marzo del año pasado el primer trailer que lanzaron a la web. Las míticas analogías a Day of Tentacle, la música ochentera y esa atmósfera cargada de referencias a la generación que creció con el Point&Click. ¿Qué otras influencias de la época consideran les han influenciado para dar vida a Randal's Monday?

Todas. Randal's Monday es una oda a la cultura geek. Si bien, el juego tiene una historia propia con unos personajes propios, la trama está salpicada de continuas referencias a la subcultura. Referencias que no necesitas conocer para comprender la historia, simplemente están ahí, si las pillas puede que te saquen alguna sonrisa, y si no las pillas no pasa absolutamente nada, la historia va por otro lado. Y respecto a qué tipo de referencias hacemos en el juego, solo podemos decir que hay para todos los gustos: referencias a películas, series de televisión, novelas, cómics, manga, videojuegos de todas las épocas, incluso hay algún guiño a personas del mundo real que esperamos que no se lo tomen a mal.

Un año y medio después lo que empezó como una utopía es una realidad. ¿Esperaban tal recibimiento a nivel internacional cuando decidieron dar el primer paso?

Para nada. Nos pilló totalmente por sorpresa ver que el feedback que recibíamos era tan positivo. Los que más miedo nos daban eran los jugadores angloparlantes, pero tras haber comprobado que a muchos de ellos también les apasiona nuestra propuesta nos hemos quedado un poco más tranquilos.


De todo el proceso, ¿que fue lo más difícil de sobrellevar y que es lo que les ha hecho estar más orgullosos de su producción?

Hubieron varios momentos difíciles. Cosas que no funcionaban como deberían, cuelgues del juego en momentos inesperados, animaciones que no nos convencían... pero al final todo va tomando forma poco a poco y creemos que el resultado ha estado a la altura de las circunstancias. Y respecto a la otra pregunta, de lo que más orgullosos nos sentimos con este juego creo que es el aspecto visual.

Sabemos que hay otros juegos mejores que el nuestro en este sentido pero para nosotros fue un auténtico reto ya que aunque los dos somos "artistas" tenemos un estilo de dibujo que no se parece en nada al de este juego, así que tuvimos que adaptarnos a ese "estilo cartoon" que estábamos buscando y creemos que el resultado es exactamente el que queríamos.

En el pasado E3 Kevin Mentz nos comentaba los orgullosos que estaban en Daedalic Entertainment al tenerles con ellos. ¿Cómo lograron dar ese salto inmenso de productora independiente a incorporarse en una de las grandes compañías referentes en el género?

Pues tampoco fue extremadamente difícil... les mandamos un correo electrónico presentándoles el proyecto y en cuestión de veinticuatro horas nos contestaron que les encantaba el juego. Cuando más adelante los pudimos conocer en persona (en la Gamescom de Alemania) les enseñamos la demo del juego que teníamos por aquel entonces y los terminamos de convencer. 

En unos pocos meses ya habíamos firmado con ellos el acuerdo de distribución. Y nos gustaría resaltar el hecho de que desde Daedalic nunca nos obligaron a cambiar nada del juego ni nos impusieron absolutamente nada, tuvimos total libertad creativa y eso se agradece, la verdad.



Esperamos sea el primer juego de muchos en Nexus Games Studios. ¿Qué otros proyectos nos esperan en el futuro?

Siempre hay ideas que surgen pero que ya no tienen cabida en el proyecto que estás desarrollando en ese momento... así que esas ideas se van guardando en un cajón. De momento tenemos un cajón con bastantes ideas guardadas pero como ahora mismo estamos centrados al 100% en Randal's Monday aún no podemos deciros qué nos deparará el futuro.

Para los amantes del género al otro lado del charco. ¿Cómo podemos obtener el juego a partir de hoy?

El juego estará disponible tanto en Steam como en GOG desde hoy mismo 12 de noviembre y esperamos puedan disfrutarlo al máximo. 



Unas últimas palabras o recomendaciones para los desarrolladores costarricenses que dudan de si dar o no el paso. 

Por encima de todo creemos que debes tener mucha fe en lo que estás haciendo porque un videojuego no sale de un día para otro. Nosotros estuvimos más de 2 años trabajando más de 8 horas al día en el diseño de este proyecto metidos en un sucio garaje y sin cobrar nada de dinero. Si pretendes diseñar un videojuego desde cero debes darlo todo, debes intentar destacar como sea y nunca perder la fe. Y si no consigues financiación al principio del desarrollo pasará mucho tiempo y seguirás sin ver ni un céntimo. ¿Cuánta gente está dispuesta a trabajar en esas condiciones? suponemos que muy poca, pero al menos para nosotros ha merecido la pena el esfuerzo.

Mil gracias chicos...

A ustedes por los ánimos y buena onda que nos has dado, para nosotros es un honor ver que hay una comunidad tan grande en Costa Rica de amantes de los P&C. Un enorme saludo a todos.

***
Título: Randal's Monday
Género: Aventura gráfica
Plataforma: PC, Mac, Steam, GOG.
Sinopsis: Por culpa de una maldición, Randal revivirá continuamente el peor día de su vida y tendrá que hacer lo que sea necesario para arreglar la situación que él mismo ha provocado, aunque eso signifique destruir a la humanidad. Tendrá que tratar con polis furiosos y delincuentes habituales, sacerdotes retirados y taquilleras incompetentes, e incluso con algún que otro esqueleto parlante. Disparos, patadas, sangre, dinero, bucles temporales y mucha gente cabreada.

***

Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger