Desde mi ventana: Dejando huella...

Los sueños son el motor que alimenta nuestra alma, la pasión el combustible, y la vida el camino que nos lleva hasta ellos. Todos tenemos sueños. Grandes o pequeños, estos vienen y van durante toda nuestra vida. La forma en que los miremos -con admiración o desprecio- dependerá mucho de cuantas veces hayamos caído en el camino, y la forma en que nos hemos recuperado de cada golpe que la vida nos ha proporcionado en la búsqueda de nuestro destino.

Por lo general, la época dorada de nuestros sueños transcurre en nuestros años de infancia, cuando estamos menos sensibles a las dificultades y percepciones que el mundo nos ofrece. Sin embargo estos tambalean durante nuestra adolescencia y aprendemos que hacerlos públicos -y fracasar- es una de las señales de mayor estupidez que podemos encontrarnos en nuestra vida; por lo que empezamos a guardarlos en secreto, e incluso a renunciar a ellos. Es ahí cuando nuestra vida comienza a tomar un rumbo muy distinto y las preguntas existenciales llenan nuestro camino.

¿Quien soy? ¿Porque hago esto? ¿Hacia donde voy? ¿Es esto lo que realmente quiero para mi vida? Dudas y temores aparecen en el camino y las respuestas que nosotros considerábamos claras y concisas comienzan con los años a perder sentido. ¿Para que estudio tanto? ¿Vale la pena matarse trabajando? ¿Existe algo mejor de lo que tengo? Preguntas sin respuesta que muchos cargan en sus adentros sin saber porque, pero que poco a poco van mermando nuestra confianza hasta que tarde o temprano en medio de la soledad de noche, cuando nadie más nos ve suspiramos por los años que no volverán y decir "daría lo que sea por volver en el tiempo y ver donde tome la curva equivocada".

Y es que no existe sensación más horrible que enfrentar al final de nuestras vidas y lamentar la forma en que desperdiciamos nuestro tiempo en la tierra. Yo por ejemplo lo viví una vez. Con una 9mm en nuestra cabeza, suplicamos a la vida por una segunda oportunidad de remediar todo lo que habíamos hecho en el pasado. En lo personal, me avergüenza reconocer que tuve que llegar a ese instante en que mi vida pendió de un hilo, para entender que la vida es un llama ardiendo que en cualquier momento puede apagarse por una ventana que alguien dejo abierta.

Por eso siempre he creído que en la vida es mejor pecar de grandioso, que quedarse corto. Todos tenemos la capacidad de apuntar a algo, si descubrimos que es, podremos encarar nuestro destino. Sin embargo, una visión sin acción es solo un simple sueño. Muchas veces gastamos gran parte de nuestro tiempo planificando, en vez de estar ejecutando. A mi me pasa a menudo. Y es por eso que he aprendido que nadie hará nada por nosotros. Que debemos ser artífices de nuestros propios sueños, y luchar por ellos. Lo que marca la diferencia entre las personas que alcanzan las metas en sus vidas y quienes se quedan en puros intentos, esta en su deseo de dejar huella.

A través de la historia de la humanidad, las personas que han sobrevivido a grandes catástrofes en sus vidas, no importa la condición en que se encuentren o el status social al que pertenezcan tienen un factor en común: la certeza de algo importante en su futuro. Desde gente perdida en el desierto, hasta soldados heridos en el campo de batalla. Todos y cada uno de ellos tenían la convicción de que aún quedaban cosas pendientes en su lista antes de partir. Es por eso que creo que una misión positiva da sentido a nuestra vida.

Cuando un compromiso mayor a nuestras metas dirige nuestro destino, nuestra vida adquiere un sentido diferente. Es la convicción de que algo importante esta en camino, y que debemos luchar por ello. Como el naufrago que resiste en alta mar porque tiene una familia que ver crecer, la madre que esta trayendo al mundo un hijo, o los mineros chilenos que se aferraron a volver ver la luz de la superficie, nuestra vida necesita ese picante extra para dejar de sobrevivir y empezar a vivir por eso que una vez soñamos desde niños.

En lo personal, viendo en retrospectiva este año -lo bueno y lo mano- hoy más que nunca siento como si caminará con un propósito establecido, donde algo más grande que la propia vida dirige mi camino, y como si todas las cosas pasadas fueron parte una elaborada preparación para este momento y este acontecimiento. Ser realmente felices. Y es ahí donde me pregunto, si todo lo que hemos pasado hasta ahora nos prepara para el tiempo que vivimos, ¿a donde nos llevan las experiencias que estamos viviendo en este momento?

Entonces, si en la vida se aplica la ley de la siembra y la cosecha. ¿Que estamos sembrando hoy para cosechar en el futuro? ¿Cuál es la huella que estamos dejando en el camino? Se las dejo picando. Será un placer leer sus comentarios...

pd1. Gracias a todos los que han compartido nuestra novela en estos días. Hemos recibido sus comentarios y la verdad estoy impresionado -y muy emocionado- de que que les haya gustado tanto. A los chicos del ChouTv que nos dedicaron un espacio en su programa, los compañeros de Web del Hombre que han compartido un articulo en su web, y todos los que han descargado este pequeño material para leerlo y compartirlo, de corazón: Gracias!!

pd2. Quería contarles que gracias a una beca que nos aprobaron en estos días, estamos sacando en ULACIT una especialización en Administración de Proyectos (Psicología tendrá que esperar) que dura un año, y junto con nuestra carrera en Ingeniería Industrial nos servirá para certificar el trabajo que estuvimos realizando como Director de Proyectos en los últimos dos años. Ya lo ven, vale la pena luchar, por lo que vale la pena tener. No dejen de creer amigos. Un enorme abrazo. Los quiero montones!

18 comentarios:

  1. Querido hermano, compañero, amigo mío.

    Que bueno es un poco de tus palabras para recobrar el aliento y seguir, a pesar de los pesares, de los duelos, de la desilusión y el dolor, leer y saber que tenemos la esperanza de seguir.

    Me gustó mucho leer: "La forma en que los miremos -con admiración o desprecio- dependerá mucho de cuantas veces hayamos caído en el camino..."

    Muy acertado, en verdad que todo depende de los lentes que nos pongamos cada día.

    Como siempre te digo, gracias por las muchas reflexiones que nos das.

    Un fuerte abrazo.
    También te quiero.
    Cuidate mucho y que la vida te de mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo!
    Muy chiva la entrada! Siempre eres muy motivador, siempre a pesar de lo negro que te rodea, sacas la mayor cantidad de colores posibles. Gracias por regalarnos estos momentos de inspiración.
    Definitivamente la infancia marca, a mi tmb. Y por eso tengo grandes recuerdos, algunos no tan positivos pero ahi he aprendido a hacer de tripas corazón. Valorar la vida y realmente soñar con fé y esperanza para poderlo alcanzar.

    Gracias otra vez, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo..

    Siempre que escribes, siento como si tuviera a un hermano aconsejandome, me fascina como escribes, como reflexionas ante las situaciones que la vida te va dando.

    Como enfrentas cada paso.
    Ten presente que TODO pasa por algo,
    si ayer te caíste es que hoy te levantarás y mañana estarás más fuerte para no caer.

    Un abrazo y felicidades por el paso que das en cuanto a tus estudios.

    =) Sé feliz.

    ResponderEliminar
  4. Es muy hermoso todas las sensaciones que se tienen al leerte, llenas de fortaleza, humildad y superación.
    Muchas felicidades por tus logros, que espero sean muchos todavía.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es totalmente cierto lo que escribes, todos tenemos sueños por mucho que haya quien diga que no es verdad, soñamos simplemente todos con un mañana con abrir los ojos.

    Esos sueños se van modificando, complementando o desapareciendo mientras trancurre nuestra vida y vamos aprendiendo nuevas cosas, vamos fijandonos nuevas metas, inclusive la experiencia es determinante para que los sueños den un giro, cada cosa que vaya pasando en nuestros despertares debemos de tomarlas positivamente puesto que cada cambio bien dicen es para mejorar, quizá nos asuste de pronto que no era lo que esperabamos pero sin duda esos cambios se ajustarán a nuestro curso de vida.

    Me da mucho gusto lo de tu beca, porque como dices vale la pena luchar, esforzarse todo con el fin de salir adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. "en la vida es mejor pecar de grandioso, que quedarse corto..."

    me encanto esta frase Pablo.Tanto significado en pocas palabras y muy ciertas. avecen dicen que no es bueno pasarsela soñando pero sin los sueños que seria de nosotros no tendriamos motivos o razones por los cuales vivir y echarle ganas.Ya sea en familia como pareja en al trabajo en la escuela, siempre es bueno tener un sueño que cumplir para salir adelante cada dia.
    saludos agradezco tus comentarios,la verdad es que por medio de blog he conocido a mucha gente que de otra manera nunca hubiera conocido y bueno vale la pena seguir y reforzar la amistad :D con cada uno. un abrazo y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  7. La pregunta existencial, la duda, saber si hemos vivido plenamente o estamos desperdiciando los minutos con actitudes estupidas. Saber que cada minuto podems cambiar nuestro destino, ser mas de esto y menos de aquello sin tener la certeza del balance.

    Mi generacion, creo que la misma tuya fuimos llamados "la generacion perdida" basicamente los buenos para nada y que dificil es tener 20 años y enfrentar esa incertidumbre de cual es gtu camino mientras todos te gritan que sos incapaz de recorrerlo...

    Pero la vida se encarga de dar balance. Mi vida no es plena, no es un sueño pero tengo confianza en mi mismo y tengo lo necesario para la lucha diaria, encaminarme poco a poco hacia un lugar mejor.

    Buen post men, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos!

    Ustedes de verdad que son grandes…

    Natalia: Mi querida amiga. Hoy he vuelto a leer tu comentario y tengo que confesar que un sentimiento de alegría y de reflexión me han embargado el alma. Muchas veces uno piensa que las cosas que se hacen no son de provecho, hasta que alguien nos dice lo contrario. Siendo muy sincero, dude mucho en publicar este texto, casi lo envío al baúl de los recuerdos por miedo a sonar trillado hablando de los sueños, pero es que duele ver como muchos han renunciado a ellos, como se resignan a respirar y dejar de soñar.

    Por eso me alegra de verdad que este post te hayan animado a seguir adelante y continuar luchando, porque eso para mi querida amiga, compañera y hermana, vale más que todo el oro del mundo. De corazón Naty, pase lo que pase, sigue adelante. Nunca te rindas. Que la vida te regale 10 veces más de lo que piensa darme a mi. Te quiero montones.. Un enorme abrazo!

    Garganta: Hola mi viejo y buen amigo! Que bueno verte de nuevo. Ha pasado mucho tiempo… Cuando te enfrentas a la muerte o circunstancias adversas, algo que aprendes rápidamente es a ver la vida de otra manera, a dejar de pensar tanto en frío y disfrutar un poco más todo lo que nos rodea. Como dices, la infancia es una etapa muy importante en nuestra vida, de hecho, eso hablaba anoche con mi pareja, y de los cuidados que tenemos que tener con las cosas que vayan marcado a su bb, porque no sabemos cuanto puede causar un mal gesto o un buen abrazo en su vida. En fin, gracias a ti por visitarnos de nuevo, me alegra mucho leerte por acá. Me quedo con esa frase que escribiste, a veces es necesario hacer de tripas corazón. Hasta el final bro, un enorme abrazo!!

    Diana: No sabes cuanto me llegaron tus palabras y las de Natalia. Es algo indescriptible cuando alguien, a pesar de la distancia puede considerarte un hermano, como lo mencionas en este momento, como los quiero yo a ustedes, como hermanos. Quizás por eso nunca he utilizado la frase “seguidores en el blog” sino más bien “compañeros de batalla” porque eso son ustedes para mi. Hermanos y hermanas del alma. Compañeros de batalla.

    Gracias por tus buenos deseos amiga, es algo que hemos aprendido, todo pasa por una razón en la vida, y eso es lo que más nos gusta de la vida, que las cosas van preparándonos para el futuro, por eso seguimos adelante. Un enorme abrazo, mi querida amiga!

    Delfinenlibertad: Gracias de verdad mi querida amiga. Son esas mismas sensaciones las que experimentamos al otro lado de la pantalla al leer sus comentarios. Muchas cosas que he aprendido en esta vida, ha sido gracias a ustedes, que con su presencia, amistad y fortaleza nos han acompañado a lo largo de estos casi ya cuatro años. Seguiremos trabajando fuerte por traer buenas noticias. Un fuerte abrazo de vuelta. Cuídate mucho!
    ...

    ResponderEliminar
  9. Socias: Mis queridas amigas. Concuerdo con ustedes. Aunque muchos lo neguemos, no podemos renunciar a nuestros sueños. Cuando una persona deja de luchar por lo que quiere, su vida se seca y es ahí donde el alma muere. Quizás con el tiempo algunas cosas pueden ir cambiando, es imposible que pase un solo año sin que se note un progreso en nuestra vida, pero no podemos dejar que la ilusión muera.

    Es esa esencia la que debe permanecer intacta, el deseo de hacer algo extraordinario con nuestra vida no puede apagarse, no importan las circunstancias, debemos ser fieles a lo que una vez nació en nuestro corazón, y luchar hasta el final porque crezca y algún día vea la luz del sol. Un enorme abrazo, gracias por sus buenos deseos. Las quiero montones!

    Ely: Mi abuelo me lo decía a cada rato. Nadie puede decirnos que no somos capaces de algo. Tenemos que creer y trabajar a lo grande por todas las cosas que queremos en esta vida, y es precisamente lo que estamos haciendo.

    Me alegra mucho que te haya gustado esa frase. Nunca podemos dejar de creer de que somos capaces de algo. Tampoco se trata de ir por la vida con un letrero “soy el rey del mundo” manteniendo una mentalidad de pobreza, pero nunca debemos sentirnos incapaces de lograr algo. Cuídate mucho, que las gracias te las debo yo a ti mi querida amiga. Ha sido un placer contar con tu amistad. Sigue escribiendo, un enorme abrazo!!

    Andrés: Somos como dices una generación que muchos han dado por perdida, pero una de la cual se dijo “no podrá salir nada bueno” sin embargo estoy seguro que muchos de nosotros hemos luchado viento y marea por quitarnos de encima esa etiqueta. Y eso es lo que nos ha hecho grandes. El saber que nadie cree en nosotros, y aún así tener la capacidad de tomar la maleta y emprender nuestra aventura por aparte, sin temores y sin miedos.

    Es cierto que la duda ha sido a través de nuestra vida una incomoda compañera, pero incluso hemos logrado sobrevivir a ello, porque en todos y cada uno de nosotros, esta la convicción y el deseo de dejar huella. Trascender, no en los grandes libros de historia, sino en las personas que nos rodean. Una generación que marca vidas. Es lo que somos. Soldados en jeans y zapatillas. Un legado al que no le importan las medallas ni la historia, pero tiene hambre de gloria. Y eso mi querido amigo, nadie podrá quitárnoslo. Un enorme abrazo viejo, cuídate mucho!

    Gracias de verdad por permanecer a nuestro lado, los quiero montones, un enorme abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Pablito, en momentos en nuestra vida visualizamos los sueños en otras personas, y creo que esta es la forma errónea de hacerlo. Me paso. Los sueños son de uno, y nadie puedo pisarlos, siempre tener en cuenta eso. Es necesario tener el valor suficiente para realizarlos, porque a veces es el miedo al fracaso el obstáculo más grande.

    Besos y abrazos, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  11. Yo intento seguir luchando por mis sueños, aunque de manera más apagada que cuando era niña, por culpa de esos tropiezos en el camino. No podría vivir sin sueños! Como bien dices, son el motor de nuestra alma.
    No sé qué estoy sembrando, lo sabré cuando coseche en el futuro.
    Besoss!

    ResponderEliminar
  12. Nunca sabremos si lo que hicimos en la vida fue suficiente, de lo que si podemos estar seguros es de haber dado lo más que se pudo para ser mejores al menos en mi caso.

    Desperdicié una parte de mi vida lamentándome de mi suerte y ahora creo que lo que viví fue necesario para ser la persona que ahora soy.

    Un beso, gusto leerte.

    ResponderEliminar
  13. Dudas y temores, cuántas veces son estas dos variables de nuestra vida las que a la larga nos dan el empujón necesario para salir triunfantes.
    Y es que si dudas y temes es porque eres humano, y al darte cuenta de esto también puedes notar que dentro tuyo está todo lo necesario para vencer.
    Saludos bro...

    ResponderEliminar
  14. El miedo no es bueno en ningun aspecto,los sueños son metas y las metas hay que alcanzarlas.
    SALUDOS niño

    ResponderEliminar
  15. Mi querido Pablo (como el título de un disco) que bueno es hacer estas pausas introspectivas, siempre hay tiempos en los que están de moda; tu lo haces ahora en pleno año nuevo fiscal (superada la cuesta de Octubre)para reinventarse y cambiar, para moldearnos de nuevo, y es que somos justo esto que somos ahora y mañana? lo que parta de acá.

    Deshora.

    ResponderEliminar
  16. Y qué sucede cuando los sueños se hacen largos y adoptan el traje de pesadilla ?

    Por eso la importancia de cumplirlos.
    (:

    paz. t2o

    ResponderEliminar
  17. Anita: Concuerdo contigo mi querida amiga, son nuestros sueños, podemos compartirlos con las personas que están alrededor, incluso tener y forjar sueños en común, pero no podemos construirlos a base de ilusiones o ponerlos en otras manos que no sean las nuestras, ya que nadie puede cuidarlos, trabajarlos y llevarlos a la realidad mejor que nosotros.

    Creo que uno de los principales limitantes del hombre es el temor a fracaso, y eso es algo de lo que nadie esta exento, la manera en que lo veamos y nos determinamos, es lo que hace la diferencia entre ser uno más del montón o ser quienes realmente queremos ser. Un abrazo amiga, nos estamos leyendo!

    Vanessa: Creo que lo más difícil en esta vida es poder cumplir las metas que nos trazamos desde niños. Cuando somos pequeños, lo que sale de nuestro corazón es la esencia de nuestra alma, aunque algunos nos digan que son estúpidos nuestros pensamientos, o que nunca llegaremos a lograrlo, lo que pensamos de pequeños (y luego ya de viejos nos parece descabellado) es lo que realmente queríamos con el corazón, es por eso que intento cada día mirar a los ojos a ese niño que fui una vez, y decirle: lo estoy intentando, estamos cerca de ver realidad ese sueño. Espero que tengas una buena cosecha, un abrazo amiga!

    Malquerida: Los “que hubiera sido si” son los pensamientos más dolorosos y angustiosos a los que puede someterse el corazón del hombre. No hay sentimiento más penoso y complicado que pensar que hubiera pasado si realmente hubiéramos dejado atrás nuestros miedos y hubiésemos encarado con valor nuestro destino.

    Yo tengo un lema “una vida sin arrepentimientos y remordimientos” no quiero vivir lamentando las cosas que no hice, y mucho menos andar pidiendo perdón por los daños hechos. Tenemos una solo vida y debemos aprovecharla, como dices, lo mejor es dejar de ver el futuro con la nuca, y disponernos aprender de nuestros errores para no volver a cometerlos. Un enorme abrazo amiga, para mi también es un gusto leerte :D
    ...

    ResponderEliminar
  18. Marito: Las dudas y temores son parte de nuestra naturaleza, el problema esta en como dejemos que estas se manifiesten en nuestra vida. Soy de los que creen que el valor no es apartar el temor, sino más bien abrazarlo con toda nuestras fuerzas y hacerlo parte de nuestro ser, aprender a verlo como una fortaleza y no como una debilidad en nuestra vida, creo que esa es la esencia del coraje y el honor en un hombre, no carecer de dudas ni de temores, sino saber que estamos en la capacidad de dominarlos, porque como bien señales, ahí esta la capacidad de un hombre para vencer, el no dar oportunidad al traidor interno y salir adelante ante las circunstancias. Saludos bro, gracias por pasar!

    Anyelyt: Como le comentaba a Marito, no creo que el temor sea malo, sino la forma en que dejemos que este nos domine, o la capacidad que tengamos para conquistarlo. Para mi hablar del temor es muy natural, las alturas eran mi bestia negra en este apartado (les debo un post al respecto) y poder enfrentarlo y vencerlo, el tener la voluntad de adiestrarlo hasta convertirlo en una fortaleza en mi vida es algo que me ha enseñado la capacidad que cada uno de nosotros tiene en la búsqueda de sus sueños, y que ese poder reside en nosotros mismos. Un enorme abrazo amiga, cuídate mucho!

    Amorexia: Man pura vida. Es cierto, aunque muchas veces puedan ser tomados como un momento de debilidad en nuestra vida, estos altos en el camino son necesarios para continuar en la lucha de nuestras metas. No se trata de estar cuestionando constantemente cada paso que damos, pero es vital en nuestra existencia realizar esas pausas, adentrarnos en nuestra alma y conocer cuales son nuestra motivaciones. ¿Nos movemos por compromiso, o estamos luchando por lo que queremos? Es afrontar los retos, ganarlos y no quedarse celebrando, sino ir analizando cuales son las cosas que tenemos que cambiar para no perder la perspectiva de lo que realmente somos, y reconocer que nuestro destino tiene mucho que ver con lo que hemos caminado. Y sí, gracias a Dios se termino el año fiscal, vienen nuevos proyectos, y con estos nuevos sueños. Saludos bro, un enorme abrazo!

    T2o: Un sueño se convierte en pesadilla solamente cuando renunciamos a ellos. No se puede perder la perspectiva, las cosas nunca nos van a caer del cielo, y si queremos algo vamos a tener que luchar por ello, es por eso que tiene que haber compromiso con las cosas que decimos, y dejar de ser simples soñadores a personas que piensan, creen y realizan. Para mi esa es la clave, poner una meta y pensar en retrospectiva ¿Qué tengo que hacer para llegar ahí? y comenzar a construir con nuestras manos el camino hacia el lugar que hemos soñado. Gracias por pasar, y bienvenido, ojala podamos leernos más seguido. Un abrazo!

    Gracias a todos, es un placer contar con sus palabras, aliento, apoyo y reflexiones. Un enorme abrazo, feliz semana, a seguir luchando por nuestros sueños!!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger