Desde mi ventana: El corazón manda...

De entrada digo que este será nuestro único post sobre el tema. Y es que no podemos dejarlo de lado. Hay que reconocerlo. Nos guste o no. A partir de este 11 de Junio, al ser las 7:00 de la mañana (hora en Costa Rica) el tiempo se detendrá para 22 jugadores y los ojos del mundo estarán puestos en lo que vaya a suceder en esos 120 metros de largo por 75 de ancho durante los noventa minutos que dure el partido inaugural entre México y Sudáfrica. Será el inicio de una aventura que durará 30 días. Nunca antes un mundial, en sus más de 100 años de historia, había existido tanta repercusión mediática como lo tendrá el que transcurrirá este 2010 en tierras africanas.

Millones de personas en todo el mundo estarán al tanto ese pequeño balón. Enemigo y villano de uno, hermano y compañero de otros, el fútbol tiene esa peculiaridad que tienen las grandes historias en la vida: no permite los términos medios. Como bien muestra aquel anuncio de Quilmes, al fútbol, lo amas o lo odias. Yo en lo personal, tengo que reconocerlo, como al más fiero de los vicios, he intentado dejarlo miles de veces. Sin embargo, una y otra vez, de alguna u otra forma, termino cayendo rendido ante su belleza.

Este año, el mundial nos llega en medio de un aire de nostalgia y grandeza. Por un lado la eliminación de nuestra selección nos ha mantenido al margen de la competencia, sin embargo, en los últimos días el sentimiento nuevamente ha aflorado en todo su esplendor. El amor ha vuelto por el deporte más hermoso del mundo. Recuerdos llenos de sombras y gloria. Risas y llantos que hemos guardado en lo más profundo de nuestro corazón. Noches de tristeza, angustia y dolor que hemos curado con abrazos y goles. ¿Y es que como podemos ocultarlo? Si el fútbol esta lleno de eso.

Una extraña mezcla entre amor, dolor y belleza. La capacidad de sentirse identificado con una nación, su futbol y su cultura como si fueran tuyas. Es la maravilloso que tiene este apasionante deporte. Capturar la esencia de miles de emociones y sentimientos, llevarlos a su máximo esplendor, haciéndote tambalear en la delgada línea que separan la realidad de la locura, enamorándote minuto a minuto, sin mesura, llevándote al cielo, y dejándote caer, una y otra vez. ¿Entonces si nos hace sufrir, porque lo amamos con tanta pasión y locura?

Es la pregunta que miles personas se han hecho a lo largo de los años. ¿Que le ven si es un simple juego? La verdad mis amigos, no hay manera que podamos responderlo. El fútbol es más que un juego. Es un sentimiento. Y los sentimientos, como tales, son muy difíciles de entenderlos. Lo más que podemos intentar es conocerlos, o por lo menos comprenderlos. Por eso quiero dedicar este post a los miles de personas que mañana harán vibrar sus corazones cuando el arbitro de el pitazo inicial al deporte más hermoso del mundo. A esos que nadie entiende. Va dedicado este post.

De paso, a nuestros amigos lectores que no les gusta el fútbol, les doy la buena noticia de que este será el único post que escribamos acerca del mundial, así que tranquilos, no cargaremos el blog con un tema que posiblemente llenará las redes durante todo este mes. A los fanáticos del deporte más hermoso del mundo, les dejo estos vídeos con mis equipos favoritos en este mundial, para que vayan calentado motores y preparando la quiniela de sus apuestas (a los amigos que nos leen en Facebook, solo delen click al nombre del anuncio para ver el vídeo)


3. México (Un tiempo): Este anuncio sin duda representa mucho la idiosincrasia del latinoamericano, sobre todo la del mexicano, equipo con el que en Costa Rica tenemos una gran rivalidad, pero durante el mundial siempre será uno de mis favoritos. A nuestros hermanos mexicanos, de paso, les deseo la mejor de la suertes mañana en el partido inaugural, espero que puedan sacar la cara por Concacaf, eso si, si ganan, no pierdan la cordura y mantengan la humildad, que por eso siempre nos suenan en los cuartos de final.



2. Argentina (Bendito): Miles de anuncios podrían representar lo que sentimos cada vez que la albiceleste salta a la cancha. Publicidades como "No me arrepiento de este amor", "Tanta gloria, tanto fútbol", y "Argentinos" de TyCSports no solo son parte de los mejores anuncios que he visto en mi vida, sino que muestra ese sentimiento que puede despertar un país por su selección. Sentimiento que de alguna extraña manera compartimos, como si fuera el país que nos vio nacer.


1. España (Fuimos, somos): Si el anterior vídeo representa la idiosincrasia del latinoamericano, esta es una muestra de lo que hemos sufrido con España a lo largo de estos años. Fracaso tras fracaso. Robo tras robo. Hemos sido testigos durante más de 14 años de como nos hemos quedado cerca de pasar a las grandes instancias. El casi, casi. El por poco y pasamos. Todo eso esta quedando en el olvido. La Euro del 2008 fue una muestra de que este grupo esta para grandes cosas. Que tienen la capacidad de hacer historia. Y sinceramente, creo que este año, puede ser nuestro año. Como siempre. Este mundial, mi camiseta esta con la roja. Este año, seremos campeones. ¡Vamos España!


Y ya que será nuestro único post sobre el tema durante este mes. No puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarles: ¿Cuales son sus equipos favoritos para este mundial?

12 comentarios:

  1. Futbol.... casi nada significa esa palabra! no voy a decir nada más solo dejo este espacio en blanco que lo ocupa un suspiro profundo......................
    Mis equipos?
    Yo se que talvez no soy el que tiene más probabilidades de ganar pero igual, siempre he sido fiel a mis ideales y en este tema no cambia...
    1- Inglaterra: Sigo fiel, y no me voy a quitar la camiseta durante este mes. No se ha perfilado mucho pero tenemos un muy buen equipo y pueda que se imponga la experiencia y la constancia en este mundial, eso espero.
    2- Alemania: No esta Ballack! ya se, pero igual sigo apoyando, siempre me ha agradado y no soy de los que se dejan llevar por los equipos del momento... Ojo con Alemania!!! se puede jalar una torta...
    3- España: Siempre España en las buenas y en las malas, no es favorito para mi en este mundial, las varas nunca se dan... pero si gana lo voy a disfrutar igual.

    ResponderEliminar
  2. BUENO YO LE VOY A MÉXICO AUNQUE,SE QUE NO ES UNO DE LOS MEJORES,SI CREO QUE GANARA BRASIL O ALEMANIA,PERO BUENO VEREMOS QUE PASA NADA ESTÁ ESCRITO.

    ResponderEliminar
  3. El futbol es todo y nada..

    asi de sencillo...

    Yo soy mexicana pero reconozco que mi equipo favorito es Italia..

    y pues esta tambien Argentina, Portugal y Alemania.

    Un abrazo fuerte mi buen amigo.

    ResponderEliminar
  4. si este mundial fuera más que la máscara para tapar la injusticia social, los 6 millones de infectados de sida, el 65% de sudafricanos bajo la línea de la pobreza, el 55% analfabeta, la falta de seguro social, el 95% de la riqueza de el país africano en el 5% de la población poderosa mayoritariamente blanca, ante una mayoría absoluta negra discriminada y usada, mi comentario sería más respecto a lo que hablas.

    Saludos mi amigo.

    ResponderEliminar
  5. Pablito... vuelvo despues de tiempo... como estás?? espero todo bien.
    En cuanto a fútbol... a ver pues no te niego que me gusto ver el partido de hoy, yo apoyo a los equipos latinoamericanos, mis favoritos, Brasil, México, Argentina, y para variar, creo que lo estan haciendo bien España. Veamos de aquí a un mes cual gana...
    Cuidate un montón, se te quiere, besos y abrazos.. nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad yo no soy muy futbolera, pero el mundial es el mundial. :) Que mejor oportunidad de ver buen futbol. Todos se esferzan más ¿no? de corazón.... Yo voy con España, porque me encanta. :) Saludos pablito, buena reflexión. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos!!

    Como ven, el mundial para algunos es pasión, para otros, pura emoción, lo bonito es que lo vivimos y disfrutamos todo por igual...

    Jos: Man, tamos de acuerdo con España, pero como pinta este mundial bro, tu fidelidad va a ser pasada por el fuego jaja pd. Que le parece un casadito dedicado a la final, todo o nada, eh? se arriesga?

    Xo: Dos de tres que estamos de acuerdo, como podrás suponer, no es Brasil al que apoyamos en el mundial jaja

    Mori: Creo que soy de los pocos ticos que apoyan a México, que como vemos, va muy bien en el mundial, espero que podamos mantener la humildad y seguir creciendo, un abrazo!!

    Dianita: Me gusto esa frase señorita, es cierto, es todo y nada al mismo tiempo. Creo que Italia la tiene dificil con la lesión de Buffon, pero bueno, vamos a ver que pasa, muchos exitos :D
    ...

    ResponderEliminar
  8. Amorexia: Man vieras que estuve buscando ese post, lo lei desde el celular y no lo pude guardar, me gustaría agregarlo, no podemos olvidar la otra cara del mundial... saludos, un abrazo!!

    Anita: Claro, si en esto somos como hermanos, apoyando los sentimientos de las selecciones que nos quitan la respiración, en las buenas y en las malas, un enorme abrazo!

    Ka: Holanda puede dar la sorpresa, han seguido un buen proceso desde la Euro, cuidado y se les hace el sueño a los holandeses, mucha suerte :D

    Joha: Así es amiga, es una fiesta que no podemos dejar pasar, suerte con tus favoritos, Vamos España!! un abrazo!!

    Mucha suerte con todas sus selecciones, un enorme abrazo, gracias por seguir a nuestro lado, nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. No soy nada aficionado, pero la selección que prefiero es la italiana.
    Saludos bro...

    ResponderEliminar
  10. Men, una vez cada cuatro años. Y entre mas viejo me hago mas disfruto el mundial, el deporte Rey - un evento unico, deportivamente hablando, el mejor para mi.

    Ya se nos esta llendo el mundial, cada vez quedan menos equipos... me agueba pensar que nos quedan pocos dias pero no puedo esperar a ver quienes llegan a la final.

    Lo que me falta es ir a uno!!!

    Saludos men

    ResponderEliminar
  11. Marito: Man bueno, dey Italia al final como que decepciono bastante, pero era previsible, sin Del Piero y Totti, la azurri estaba bastante perdida, mejor suerte para la próxima bro, un abrazo!!

    Andrés: Si, yo en realidad cada vez veo menos futbol, pero el mundial es imperdible, e igual, me falta asistir a uno, tengo fe de ir allá por el 2020 si todo sale bien jeje un abrazo compa, nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger