Jorge Luis Pinto: El hombre que regresó, luchó y triunfó...


Lágrimas de alegría. No existe una sensación más gratificante que ello. Cuando el fruto del trabajo, el esfuerzo y los sacrificios finalmente da resultado. Costa Rica ha sellado su pase al Mundial 2014. Un camino lleno de injusticias, sufrimientos y agonías. Creer que una selección clasifica caminando a un Mundial se lo dejamos a expertos en tragarse amargamente sus palabras -gracias Faitelson por ilustrarlo a la perfección-. ¿Qué nos costó el partido? ¿Qué sufrimos hasta el último minuto?. Hoy todo eso ha quedado atrás. Ese es el precio de una eliminatoria. Clasificamos. A dos fechas de cerrar la hexagonal, tenemos el tíquete en la mano. Es lo único que importa.


La alegría de un país reflejada en los rostros de veintidós jugadores son la muestra clara del proceso que por tantos años hemos demandado. Sin embargo, nada ha sido obra de la casualidad.  Hace ocho años Jorge Luis Pinto fue despedido de forma injusta de nuestra selección nacional. Los terroristas del micrófono, esos que hoy se suben rápidamente al carruaje de la victoria, le brindaron una puñalada trapera. Campeón de UNCAF y con un pie en el Mundial del 2006. El poder detrás del trono tenía sus intereses, y la bestia informativa cobró su víctima.  El sueño del técnico colombiano se diseminó a lo lejos.

"Cómo no estar dolido, si tenía un sueño de un mundial, si me dediqué con todo a buscar éso, pero no se pudo dar", señaló Don Jorge Luis en su momento.

El fracaso en Alemania y la dolorosa eliminación a Sudáfrica en territorio norteamericano fundamentaron que nuestro país era un barco a la deriva en materia futbolistica. El atropellado paso de Lavolpe por nuestro territorio solo sirvió para acentuar la crisis. Era necesario un golpe radical de timón. Muchos nombres sonaron en el ambiente. Pero fue uno el que más interesado se mostró. El hombre que había sido despedido por la puerta de atrás, volvió para levantar la mano e intentar enderezar el rumbo. Dejó atrás el pasado y encaró con fuerza y honor la complicada tarea. 

 La defensa nunca había sido una característica distintiva del fútbol tico. Pero todo esto ha cambiado, con resultados sorprendentes. Su seleccionador, ha conseguido inculcar un grado de solidez y seguridad defensiva inusitado hasta el momento. (FIFA, 2013)

El inicio de la eliminatoria no fue fácil. Rescatando un punto de oro en Panamá tras ir perdiendo dos a cero.  Las críticas nunca se alejaron de su lado, pero el técnico colombiano permaneció fiel a su estilo. Convirtió al estadio que todos rechazaban en una verdadera fortaleza. Ante la polémica, los oportunistas lo atiborraron de pedradas, pero nunca dejó de confiar en su trabajo. Defendió a muerte a sus muchachos en la batalla de la nieve. Y estos lo respaldaron. La afición valoró el esfuerzo y se unió al conjunto patrio. Costa Rica pasó de un juego inconstante y desordenado, a "una potencia centroamericana capaz de reinventarse a sí misma para convertirse en un conjunto férreo y tácticamente astuto" que puntuaba de visita y de local. Pinto creyó en el trabajo y la disciplina, esa que tanto nos cuesta a veces a los ticos, y el arduo trabajo dio finalmente sus frutos.

Aquel triunfo parece indicar que, en la CONCACAF, el fortín más 
inexpugnable y amedrentador ya no se encuentra en Ciudad de México, 
sino en San José (FIFA, 2013)

Costa Rica se sube al avión para disputar su cuarto campeonato mundial. Los números hablan por si solos. Campeones de UNCAF, segundos en la eliminatoria y con pase mundialista en mano a falta de dos fechas de concluir la hexagonal. El mérito es de todos: afición, jugadores, y cuerpo técnico. Pero hoy me quedó con la figura del director técnico. Ese que pocas veces resplandece, pero es el centro del proceso. El hombre  que llama a la calma en las victorias y aprende de sus derrotas, uno que hoy se convierte en claro ejemplo de que sin importar las circunstancias, o las veces que caigas, es indispensable creer en uno mismo y seguir luchando por ese sueño, indiscriminadamente de lo loco o distante que se vea. Si somos fieles a nosotros mismos. Tarde o temprano, llega la recompensa.


He luchado toda mi vida para llegar hasta acá. He sido un hombre honesto, trabajador. 
Tuvimos momentos muy fuertes en la eliminatoria y los superamos. 
Costó mucho... pero hoy estamos en la Copa del Mundo.

3 comentarios:

  1. El fútbol es pasión de multitudes, me alegra la clasificación de tu país Costa Rica. Hay hombres que cambian la historia como el D.T. que mencionas, que saca a relucir la garra de los jugadores..

    Un abrazo Pablo desde mi Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Mae el martes me llego tanto las palabras de Pinto cuando se quebró y derramo algunas lágrimas, el hombre la ha pulseado con "berraquera" como el dijo.

    Todos estamos super felices por el triunfo de la Sele y esperamos ojála poder repetir la historia de los juveniles que fueron a Egipto con Ronald Gonzalez que quedaron en 4to lugar.

    ayer me dió coléra escuchar este audio en ADN https://soundcloud.com/adnradio907/jorge-luis-pinto Donde un mae que se hace llamar Oscar Araya se puso a mandarle de manera destructiva al DT de la sele... lo peor es que el mae se pone a criticar de manera destructiva y los maes de la radio muertos de la risa cuando Pinto ingreso a la radio para aclararle y refutarle el comentario tan destructivo al mae... como todo tico que se jala una torta, tira la piedra y esconde la mano para al final decir que pinto lo " irrespeto" cuando el FANÁTICO porque esa es la palabra fue el que se puso a irrespetar a pinto. un fanático poniendose a criticar el trabajo de alguien que se ha partido el alma para que los jugadores comprendan las ideas de juego y que tiene más de 30 AÑOS DE EXPERIENCIA en el futbol se va a poner a desmeritar la clasificacion y el trabajo de la sele!!

    al final Pinto se cabreó y todo! maldita costumbre de los ticos de tratar de serrucharle el piso a las personas! yo admiro al Profe Pinto porque el mae le ha puesto y la gente a creído en él a pesar de todo!

    yo siento que la Sele va a ir hacer un buen mundial se se la creen y se " muerden" como lo hicieron con el partido de la revancha contra USA. si juegan todos los partidos con tanta garra y pasión fijo vamos a trascender en este mundial!! ya se ve como un grupo super unido los jugadores y eso es super bueno! yo sé que vamos a lograr algo bueno en el mundial!!

    muy buena nota mae! ojála Pinto algun día la pueda leer! Tuanis!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger