Editorial: You'll never walk alone...

"Cuando nadie daba nada por nosotros y quedamos sub campeones, eramos unos fenómenos, ahora que las cosas andan mal, somos los más malos del mundo" (Juan Ignacio Silis, futbolista alajuelense)

El ser humano a veces es incomprensible, sin embargo los aficionados ticos lo son mucho más. Cuando las cosas marchan viento en popa sobre las aguas tranquilas y serenas del triunfalismo, todos quieren ser el capitán, sin embargo cuando empiezan las tormentas y la barca comienza a hundirse en un "remolino de fracasos y tropiezos" nadie quiere ser siquiera el limpia pizos del barco.

Maldita costumbre del ser humano que tiende a reclinar sus espaldas cuando las cosas se ponen cuesta arriba. Fenómeno frecuente en la actualidad del fútbol nacional de nuestro país. Como menciona el periodista Alfonso Mata "esa tendencia desfachatada de buscar culpables en lugar de soluciones" que caracteriza con tanto ahinco los momentos que vivimos en la realidad del fútbol costarricense.

Tres derrotas y ya hablamos de "crisis", un termino tan frecuente en estos días y que hace que aparezan los periodistas que escriben con el hígado en lugar de la razón, y llenan de tintas y critica desmerecida las páginas de los principales medios informativos de nuestro país. Hombres llenos de un instinto desvergonzado y atroz que su única razón de ser es crear la polémica necesaria para ver rodar las cabezas alimentarse de la sangre y el sufrimiento de los demás.

Mauricio Wright, Hernan Medford, Rodrigo Kenton, Jeustin Campos, Paulo Wanchope, Marcelo Herrera... pongale el nombre, la lista es interminable en nuestros días. Ganadores natos que han llevado alegría y tristeza a su afición. "Cuando los resultados llegan, todos los técnicos son fenómenos; cuando no, todos dudan si debes seguir una semana más" dijo Marcelo Herrera hace pocos días cuando algunos "periodistas deportivos" (entiendase personas que escriben basadas en sus intereses) pedían a gritos su destitución porque su equipo llevaba la increíble cifra de "tres juegos" sin conocer la victoria.

¿Que sería en nuestro medio un técnico como Sir Alex Ferguson (el DT más importante en la historia del fútbol ingles) que en sus diez años de trayectoria con el Manchester United ha perdido nada más y nada menos que 248 juegos disputados? ¿Cuando hubieran empezado a perdir la cabeza los destacados conocedores del medio futbolistico de nuestro país? Esos mismo que no conocen el significado del termino proceso y que que creen que en Costa Rica se desenvuelven los mejores jugadores del ente mundial. Que de la noche a la mañana se puede forjar un equipo campeón que llegue a disputar títulos mundiales.

¿Donde están los verdaderos periodistas en Costa Rica? se preguntaba Doña Marta Zuñiga, una de las pocas escritoras que conserva la calma sobre la pasión en nuestros días. Es la pregunta que hoy nos hacemos en Rincón de un escritor ¿Donde están? ¿Quien les permitió apoderarse de los principales programas radiofónicos de nuestro país y convertirse en terroristas del microfono? ¿Quien abrió la puerta de la imparcialidad y dejo correr los criticos sin razón para convertirse en bestias de la tinta y el papel?

A diferencia de los principales "periodistas" de los medios de este país. Puede que no tengamos títulos. Ni siquiera busquemos una carrera costilla de otros. Solo escribimos lo que pensamos. Sin embargo no hacemos leña del árbol caído. No somos parte de la masa que acostumbra a criticar a su equipo, clavar la daga por la espalda y luego pretender subir a la carroza del triunfo como si nada hubiese pasado. En el fútbol como en la vida no hay términos grices. Se es o no se es. Los sentimientos no tienen precio. No se manejan de acuerdo a condiciones. No se trata de un hoy si, mañana no se.

Alajuelense pasa por una situación difícil. Nadie puede negarlo. Pero no traicionaremos nuestro instinto. No saldremos como "símbolos" declarando en contra de los que algún día les dio de comer. No se trata de fanatismo. Aquí no hay dinero de por medio. Nos une la pasión. En las buenas y en la malas. Hasta el final. Tarde o temprano las sombras se disiparan y llegara el amanecer. Es cuestión de dar tiempo y, como dijo el atleta Nery Brenes, creer en los procesos. Mientras tanto permaneceremos firmes.

Como decía aquel viejo lema de los aficionados del Liverpool "You never walk alone..." Hasta el final.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger